Para los catalanes de mañana: Apuntes de una noche inolvidable, 12 de Octubre de 1934 – Gaziel.

Interesante y a la vez da miedo.

Verdades Ofenden

Agustin calvrt“Gaziel” Director de La Vanguardia

12-10-1934

Para los catalanes de mañana Apuntes de una noche inolvidable Tomados al hilo de los acontecimientos durante las jornadas de los días 4, 5, 6 y 7 de octubre de 1934.

——————————————————-

Jueves día 4. A las seis y cuarto o seis y media de la tarde, estando yo en mi despacho, me entran la lista del nuevo Gobierno Lerroux, que acaban de transmitir los teletipos de la Delegación de “La Vanguardia” en Madrid. En seguida me digo: “Esto va a ser el botafuego. A los elementos exaltados de la Generalidad, ese Gobierno, que nada tiene de temible, les va a hacer el mismo efecto que le hace a un toro un trapo rojo.”.

Me quedo largo rato perplejo. Tengo compuesto, en pruebas, encima de la mesa, un artículo mío escrito para mañana viernes. Se titula “Las Armas de la…

Ver la entrada original 3.541 palabras más

Anuncios

Un comentario en “Para los catalanes de mañana: Apuntes de una noche inolvidable, 12 de Octubre de 1934 – Gaziel.

  1. Dicen que ha cambiado el cuadro que su padre tenía en su despacho, mientras su padre tenía a Felipe III, ahora a las espaldas de Rey está el de Carlos III , Según personajes políticos de la talla de Wall, Grimaldi, Esquilache, Campomanes, Floridablanca o Aranda, entre otros. Se apoyo en el Catolicismo para gobernar, misa y rezos diarios pero no es esto en lo que habría que fijarse, si no en (a necesidad de practicar su oficio de rey absoluto al modo y manera que reclamaban los tiempos. Cualquier opinión acerca de que era un mero testaferro de sus ministros deber ser condenada al saco de los asertos sin fundamentos. Él era quien elegía a sus ministros y quien supervisaba sus principales acciones de gobierno, y si bien tenía querencia por mantenerlos durante largo tiempo en sus responsabilidades, no dudaba tampoco en cambiarlos cuando la coyuntura política así se lo daba a entender. Lo que sí hacía era trasladarles la tarea concreta de gobierno. Una labor para la que requería ministros fieles y eficaces, técnicamente dotados y con claridad política suficiente como para comprender que todo el poder que detentaban procedía directa y exclusivamente de su real persona. Escuchaba mucho y a muchos, era difícil de engañar y los asuntos realmente importantes los decidía personalmente. )

    Personalmente preferiría se fijará en su padre Felipe V

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s